Proyecto Rumbo
El programa Proyecto Rumbo ha sido creado y puesto en marcha definitivamente.
Los participantes se han ido incorporando progresivamente de acuerdo a las previsiones iniciales, habiéndose cubierto la totalidad de las plazas.
La Sala de Meditación (Zendo) se ha dispuesto de forma sencilla y acogedora de manera que cubra las necesidades básicas a la hora de la práctica.
El Zendo se encuentra situado en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. La práctica se realiza todos los viernes, de 18:00 a 20:00 horas, pudiendo prolongarse de acuerdo a la actividad.
La unificación del vestuario comprende; zapatillas para uso exclusivo en el interior, calcetines lisos negros o blancos, pantalón holgado liso negro o blanco; prenda/s superior lisa negra o blanca; zafutón o manta para el suelo; zafú, cojín o banco de meditación; y manta de abrigo lisa negra o blanca.
La Sala reúne condiciones para el deposito de ropa y de los elementos de meditación.
Los participantes han recibido las instrucciones a seguir tanto en la Sala e instalaciones, como en las distintas sesiones de meditación.
El mantenimiento del Zendo requiere de una aportación mensual.
En este mismo apartado se irá informando y facilitando instrucciones de acuerdo a la evolución del Proyecto. Se recomienda pues visitar la página periódicamente.
La taza vacía (Cuento Zen)
Según cuenta una vieja leyenda, un famoso guerrero, fue de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que había obtenido en años de sacrificados y largos estudios.
Después de tan sesuda presentación, le explicó que había ido a verlo para que le enseñara los secretos del conocimiento Zen.
Por toda respuesta el maestro se limitó a invitarle a sentarse y le ofreció una taza de té.
Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vertía té en la taza del guerrero, y continuó vertiendo té aún después de que la taza está llena.
Consternado, el guerrero advirtió al maestro que la taza ya estaba llena, y que el té se escurria por la mesa.
El maestro le respondió con tranquilidad: Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría aprender algo?
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: "A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada".
El Ahora (Cuento Zen)
"Un guerrero japonés fue capturado por sus enemigos y encarcelado. Aquella noche no podía dormir, porque sabía que al día siguiente iba a ser interrogado, torturado y ejecutado. Entonces surgieron en su mente las palabras de su maestro Zen: "El mañana no es real. Es una ilusión. La única realidad es el Ahora. El verdadero sufrimiento es vivir ignorando esta enseñanza".
En medio de su terror, súbitamente comprendió el sentido de estas palabras, se sintió en paz y durmió tranquilamente.